ARROZ DE INVIERNO

Este arroz es y será siempre ELLA, es MI MADRE, siempre le ha encantado, tanto o más que ahora. La recuerdo en la cocina cocinando con una sartén enorme de acero y cada vez que siento esa mezcla de olores a embutido, carnes y ajos me transporto a los años en los que vivíamos solas y aprendí solo de ver como lo hacía domingo tras domingo, días de mucho frío porque solo lo hacía en invierno, de ahí su nombre, ella siempre dice, arroz de invierno o arroz con costillar con ajos tiernos y por culpa de estos últimos se llama así. Ahora es más fácil encontrarlos durante todo el año pero cuando yo era una chiquilla (13 años) solo se encontraban en temporada, EN INVIERNO.
Cada vez que lo hacemos en casa el aroma queda impregnado en el ambiente e inevitablemente retrocedo a mis 13 años, esos años duros en los que solo estábamos ELLA Y YO.
En casa nos gusta en todas sus versiones, caldoso, meloso o seco pero ella solía hacerlo meloso porque decía que así era como le gustaba a mi padre y la verdad es que a mi tambien me gusta más así.



INGREDIENTES:
-      Arroz
-      2 manojos de ajos tiernos
-      Aceite de oliva
-      Sal
-      Colorante
-      Costillar de cerdo (puede ser ibérico también) de hueso tierno a tacos
-      Muslo y  contra muslo de pollo de campo a trozos
-      2 tomates maduros grandes
-      Perejil
-      6 longanizas blancas
-      ½ limón
-      Agua
-      Garbanzos (opcional)
-      Pimentón dulce (opcional)

PREPARACION:
-      En el caso de que se quieran poner garbanzos tienen que estar a remojo la noche anterior con agua mineral y sal. Cuando vayamos a hacer la comida los escurrimos y enjuagamos bien y ponemos un cazo con agua a hervir, cuando el agua este hirviendo añadimos los garbanzos y los dejamos hervir a fuego medio. Si tenemos los garbanzos congelados ya remojados solo tenemos que dejarlos caer en el agua hirviendo y dejarlos hervir igualmente y si necesitamos añadir agua al caldo siempre con agua hirviendo para que no rompa la cocción o saldrán duros.
-      Lavamos el pimiento y troceamos en gajos retirando las pepitas.
-      Pelamos y troceamos los ajos tiernos y los trozos.
-      Ponemos un buen chorro de aceite en una sartén  honda o paella (según si es seco o meloso) a fuego medio y sofreímos el pimiento a fuego medio/bajo para que se haga bien con cuidado de que no se queme, cuando este hecho retiramos.
-      En el mismo aceite sofreímos los ajos tiernos a fuego medio hasta que estén doraditos y retiramos junto con los pimientos.
-      Seguimos con el mismo aceite donde doraremos las longanizas cortadas en trocitos y cuando estén dorados retiramos  junto con las verduras.
-      Ya por último aprovechamos el aceite que queda para sofreír la carne toda junta con un poco de sal a fuego medio/alto, cuando este dorada añadimos los tomates rallados y sofreímos todo junto unos minutos hasta que quede como una salsita.
-      Añadimos agua (bastante, el costillar de cerdo tiene la carne muy dura y ha de hervir bastante para que saque todo su sabor y la carne este blandita) sal, pimentón (también se puede añadir al sofrito antes de añadir el agua con cuidado de no quemarlo que amarguea) y colorante y dejamos hervir a fuego fuerte y tapado 45 min. (cuando empiece a hervir tendríamos que echar los garbanzos si los llevara) (si necesitara más agua podemos añadirle siempre antes de echar el arroz)
-      Pasado este tiempo añadimos el arroz, cuando el arroz empiece a hervir añadimos las longanizas, los ajos y el pimiento, rectificamos de sal y lo dejamos hervir 18 min. A mitad de cocción añadimos el medio limón escurrido.
-      Unos minutos antes de pararlo espolvoreamos con perejil picado.
NOTA:

JUSTO ANTES DE AÑADIR EL ARROZ RETIRAMOS UN POCO DE CALDO POR SI NOS HICIERA FALTA (TRUCO DE LAS QUE COCINAMOS A OJO), NO SE LE PUEDE AÑADIR AGUA A UN ARROZ PERO SI SU PROPIO CALDO.


























Comentarios

  1. maremeguaaaaaa, a mi me lo puedes dar en invierno y en verano !! me chifla igualmente.


    besitos

    ResponderEliminar
  2. já, cómo de invierno ehhhhhhhhh, menuda paella has fet xiqueta, y la nota que has puesto sobre el caldo nó es solamente de cuando se cocina a "ojo", yó mismo lo hago alguna vez y siempre mido el caldo, péro a veces la cantidad ó fuerza del fuego, hay que sacar algo de caldo por si después lo necesitas......tú si que sabes niña.......saludos paco

    ResponderEliminar
  3. Penelope, como dice Paco este arroz me lo como yo en cualquier estación del año jejeje...muy buena!!!
    Saludos cris

    ResponderEliminar
  4. Hasta para merendar me lo comería, que delicia de arroz. Ahí, que se note le gente de levante. Penelope, eres una buena embajadora de tu comunidad.
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, qué arroz más delicioso, Penélope! Me encanta así que te lo copio. Un besito y gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola Penelope,, pues yo me tomaria una racion en primavera,verano,otoño o invierno,,, con esa pinta como para no probarlo.. felicidades muy bueno el paso a paso
    bikiños

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por vuestro comentarios, yo ahora tambien lo como todo el año.
    Si alguien lo hace que me comente que tal estaba.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. hola paisana Que rico este arroz, intentaré hacerlo, gracias por pasar por mi blog, un beso gordo. Carolina.

    ResponderEliminar
  9. Hola Carol..............
    Me encanta tu blog, tienes unas recetas impresionantes!!!!
    Ultimamente estoy algo inactiva y poco receptiva, no me apetece mucho cocinar y tampoco comer, sera el calor y que ya estoy muy pesada, solo pienso en la llegada de mi niña pero prometo que cuando ya pase todo y estemos tranquilos los tres en casa me pondre manos a la obra con mis recetas y con todas las vuestras porque pienso hacer muchas.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares