ARROZ DE INVIERNO

Esta receta es otra de las múltiples y variadas recetas de mi madre, es la “paella” de carne que más me gusta a mí y a ella. La llamamos de invierno porque antiguamente solo encontrábamos los ajos tiernos en invierno y por eso solo la hacía cuando hacia frio, ya sabemos que hoy en día es más fácil encontrarlos durante todo el año.




INGREDIENTES:

- Arroz

- 2 manojos de ajos tiernos

- Aceite de oliva

- Sal

- Colorante

- Costillar de cerdo de hueso tierno a tacos

- Muslo y contra muslo de pollo de campo sin hueso, sin piel y a taquitos

- 1 tomate maduro grande

- Perejil

- 6 longanizas blancas

- ½ limón

- Garbanzos (opcional)

PREPARACION:

- En el caso de que se quieran poner garbanzos tienen que estar a remojo la noche anterior con agua mineral y sal. Cuando vayamos a hacer la comida los escurrimos y enjuagamos bien y ponemos un cazo con agua a hervir, cuando el agua este hirviendo añadimos los garbanzos y los dejamos hervir a fuego flojo. Si tenemos los garbanzos congelados ya remojados solo tenemos que dejarlos caer en el agua hirviendo y dejarlos hervir igualmente.

- Empezamos pelando los ajos tiernos y los troceamos en 3 o 4 trozos, luego troceamos el pimiento en gajos, lo lavamos bien y lo dejamos escurrir.

- Ponemos un buen chorro de aceite en una sartén a fuego medio y sofreímos el pimiento a fuego medio/bajo para que se haga bien con cuidado de que no se queme, cuando este hecho retiramos en un plato.

- En el mismo aceite sofreímos los ajos ha fuego medio hasta que estén doraditos y retiramos junto con los pimientos.

- Seguimos con el mismo aceite donde doraremos las longanizas cortadas en trocitos con una pizca de sal y retiramos junto con las verduras.

- Ya por ultimo aprovechamos el aceite que queda para sofreír la carne toda junta con un poco de sal a fuego medio/alto, cuando este dorada añadimos el tomate rallado con un poco de perejil picado y sofreímos todo junto un par de minutos.

- Añadimos a una paella el sofrito y agua (bastante, el costillar de cerdo tiene la carne muy dura y ha de hervir bastante para que saque todo su sabor y la carne este blandita) sal y el colorante y dejamos hervir a fuego fuerte y tapado 45 min. (cuando empiece a hervir tendríamos que echar los garbanzos si los llevara) (si necesitara mas agua podemos añadirle siempre antes de echar el arroz y siempre caliente si lleva garbanzos, sabemos que los garbanzos se endurecen si les echas agua no caliente)

- Pasado este tiempo añadimos el arroz, cuando el arroz empiece a hervir añadimos las longanizas, los ajos y el pimiento, rectificamos de sal y lo dejamos hervir 18 min. A mitad de cocción añadimos el medio limón escurrido.

NOTA:

JUSTO ANTES DE AÑADIR EL ARROZ RETIRAMOS UN POCO DE CALDO POR SI NOS HICERA FALTA (TRUCO DE LAS QUE COCINAMOS A OJO), ES PREFERIBLE AÑADIRLE AGUA AL CALDO QUE NO AL ARROZ.





Comentarios

  1. maremeguaaaaaa, a mi me lo puedes dar en invierno y en verano !! me chifla igualmente.


    besitos

    ResponderEliminar
  2. já, cómo de invierno ehhhhhhhhh, menuda paella has fet xiqueta, y la nota que has puesto sobre el caldo nó es solamente de cuando se cocina a "ojo", yó mismo lo hago alguna vez y siempre mido el caldo, péro a veces la cantidad ó fuerza del fuego, hay que sacar algo de caldo por si después lo necesitas......tú si que sabes niña.......saludos paco

    ResponderEliminar
  3. Penelope, como dice Paco este arroz me lo como yo en cualquier estación del año jejeje...muy buena!!!
    Saludos cris

    ResponderEliminar
  4. Hasta para merendar me lo comería, que delicia de arroz. Ahí, que se note le gente de levante. Penelope, eres una buena embajadora de tu comunidad.
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, qué arroz más delicioso, Penélope! Me encanta así que te lo copio. Un besito y gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola Penelope,, pues yo me tomaria una racion en primavera,verano,otoño o invierno,,, con esa pinta como para no probarlo.. felicidades muy bueno el paso a paso
    bikiños

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por vuestro comentarios, yo ahora tambien lo como todo el año.
    Si alguien lo hace que me comente que tal estaba.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. hola paisana Que rico este arroz, intentaré hacerlo, gracias por pasar por mi blog, un beso gordo. Carolina.

    ResponderEliminar
  9. Hola Carol..............
    Me encanta tu blog, tienes unas recetas impresionantes!!!!
    Ultimamente estoy algo inactiva y poco receptiva, no me apetece mucho cocinar y tampoco comer, sera el calor y que ya estoy muy pesada, solo pienso en la llegada de mi niña pero prometo que cuando ya pase todo y estemos tranquilos los tres en casa me pondre manos a la obra con mis recetas y con todas las vuestras porque pienso hacer muchas.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares