ARROZ CON COSTRA

Este arroz es la estrella de mi casa y de muchos hogares ilicitanos, es nuestro plato típico y tradicional. Es mi comida preferida desde que tengo uso de razón.
En Elche no hay restaurante que no te lo haga pero si tengo que ser sincera creo que el mejor y más rico es el que se hace en casa. Básicamente esta es la receta original, claramente cada persona le da su toque personal y no todo el mundo la hace igual.
Esta receta es de mi madre (que casualmente no es ilicitana de nacimiento aunque sí de adopción) y ella se guía muchas veces por las tradiciones y dichos antiguos, como por ejemplo que los huevos han de ser impares, siempre le ha salido espectacular, le sube la costra algo impresionante y ha sido muy generosa con los ingredientes, ponía mucho embutido pero es que mientras hacia la comida íbamos pasando todos y cogiendo del plato donde lo reservaba y si no fuera por la cantidad que hacía no quedaría nunca nada para echar a la comida. Pues bien, en mi casa de dos y medio hacemos prácticamente lo mismo, siempre nos dicen que somos exagerados pero como siempre dice mi madre cuanto más eches mejor sale y como nos comemos la mitad por el camino.
He colgado muchas fotos porque aunque parece complicado no lo es pero he preferido hacer (como siempre) un extenso paso a paso para que no quede duda alguna de cómo se hace y os animéis a hacerla, no os arrepentiréis.
Las gentes de los pueblos y ciudades de ALICANTE y la VEGA BAJA llevan toda la vida atribuyéndose el merito de que esta receta es originaria de cada uno de sus lugares, yo creo que nunca se sabrá, lo que sí que se es que es el plato típico de ELCHE y me siento encantada por ello. En 2008 entro a pertencer en el LIBRO GUINNESS DE LOS RECORDS, al hacer la mas grande del mundo.
Os pongo un poco la historia de este arroz y sus costumbres de las gentes de aquí, incluso hay una asociación que se llama “AMIGOS DEL ARROZ CON COSTRA” .
El arroz con costra es uno de los platos típicos de la gastronomía tradicional ilicitana. Esto es algo sabido por la gran mayoría de ciudadanos y visitantes. Lo que no es tan de dominio popular es que se trata de un plato culinario que tiene su origen en la Edad Media.
La primera receta conocida de un arroz en España es la de un Arroz en Caçuela al Horno que figura en el recetario “Libro de Cozina, Guisados y Manjares” redactado en 1525 por Ruperto de Nola, cocinero del Rey de Nápoles.
En Elche, la Asociación de Amigos del Arroz con Costra se reúne todos los miércoles del año (salvo los meses estivales) a cocinar de la forma tradicional (es decir, con perol de barro, costrera de hojalata y leña) este plato.
A esta comida se suele invitar de forma regular a personajes de la vida social, política y cultural del panorama provincial e incluso nacional. En esta ocasión se ha querido sumar al X Festival Medieval d’Elx invitando a una degustación a sus máximos responsables tales como el edil de Cultura, José Manuel Sánchez, o el director del Certamen, César Oliva.





INGREDIENTES:
- Medio conejo
- Un cuarto de pollo de campo
- 6 o 7 longanizas blancas (también se puede añadir roja, las 2 juntas)
- 1 blanco ( butifarra blanca)
- Un trozo de butifarron ( butifarra)
- Arroz
- Aceite
- Sal
- Azafrán
- Perejil
- Huevos (2 por persona -1) (según la tradición tienen que ser siempre impares)
- Medio limón
- 1 tomate maduro
- Garbanzos (opcional)
PREPARACION:
- Antes de nada encender el horno a 220º dándole calor arriba y abajo para que este bien caliente.
- Cortamos el butifarron y el blanco en rodajas, ni muy finas ni muy gordas, las longanizas las cortamos en trocitos.
- En una sartén ponemos un chorro de aceite, no demasiado, tenemos en cuenta que el embutido suelta mucha grasa y nos saldría demasiado graso, echamos el butifarron y lo hacemos por los dos lados, no mucho, si no se acartonaría, con poco mas de un minuto por cada lado a fuego medio es más que suficiente, lo retiramos en un plato y hacemos la misma operación con el blanco con el mismo cuidado de que no se nos queme. Una vez retirado de la sartén, lo reservamos junto con el butifarron. En el mismo aceite añadimos las longanizas cortadas y cuando estén doradas se apartan con el resto de embutido.
- En el mismo aceite añadimos el conejo troceado y limpio junto con el pollo que en mi caso es un muslo y contra muslo deshuesado sin piel a trocitos (Puede ser cualquier parte del pollo y con hueso, es preferible quitarle la piel), se añade un poquito de sal y se sofríe hasta que este dorado.
- Rallamos el tomate y lo añadimos a la carne sofrita y dejamos que se fría todo junto, unos 5 minutos..
- Lo normal seria hacerlo en un perol de barro pero si no hay lo podemos hacer en recipiente estilo paella pero con un poquito mas de fondo. Añadimos en el recipiente que vayamos a utilizar agua (por aquí muchos les echan caldo de pollo) a fuego medio y añadimos el sofrito del tomate con la carne, sal y azafrán (aquí es donde se pondrían los garbanzos, no muchos, solo un puñadito, cuando el caldo este hirviendo, yo curándome en salud los pongo en agua hirviendo desde el principio) y lo dejamos hervir todo junto durante media hora a fuego medio/alto y mejor si lo tapamos con una tapadera para que hierva mejor.
- Teniendo en cuenta que este arroz se termina de hacer en el horno, no necesita tanto caldo como una paella (yo cocino a ojo), así que añadir la mitad de la medida que uséis y un poquito mas.
- Rectificar de sal, al gusto. Yo suelo sacar un poquito del caldo por si luego me faltara, no es aconsejable añadir agua al arroz, le quita sabor a la comida y menos si no esta caliente (los garbanzos se ponen duros si le añadimos agua no caliente cuando ya están hirviendo).
- Añadimos el arroz y perejil picado y cuando rompe a hervir añadimos todo el embutido (butifarron, blanco y longanizas) repartido y el zumo de medio limón escurrido y lo dejamos hervir durante 10 o 12 min. maximo. Se tiene que quedar prácticamente sin caldo.
- Mientras se hace el arroz batimos los huevos con un poco de sal (mejor si llevan ya un rato fuera de la nevera, temperatura ambiente)
- Una vez echo el arroz, añadimos el huevo por encima y metemos al horno enseguida.
- Una vez dentro del horno cambiamos (si nos da la opción, si no da esta opción lo dejamos como esta hasta que este terminada) solo arriba con ventilador a los mismos grados, para que se termine de hacer, que será cuando este bien doradita.

NOTA: UNA VEZ METEMOS LA COSTRA EN EL HORNO Y CERRAMOS LA PUERTA, "JAMAS" SE ABRE LA PUERTA DEL HORNO HASTA QUE ESTE HECHA Y APAGUEMOS EL HORNO.



Comentarios

  1. Madre mia que pinta que tiene mas buena. Este finde le digo a mi madre que me haga una con tu receta y probamos los huevos impares.
    Me ha encantado y me ha entrado unas ganas de hincarle la cuchara impresionantes.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Gracias guapa, estas invitada a una cuando tu quieras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. penelope si señora, toda una lección gastronómica de cómo hacer un arroz con costra, nó todos sabemos hacerla, y en cuanto a la pugna si es originario de elx ú orihuela, és cierto lo que dices, los oriholanos dicen que es de ellos.....jajajaja, yó estoy casi en medio.....péro el resultado es prácticamente el mismo, salvo que el embutido que se hace en orihuela lleva algo de canela y otra especie que ahora no recuerdo, las he comido de ambos sitios......péro la tuya la he visto formidable...saludos paco

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena!!!! Pedazo de receta, espectacular, que no conocia a pesar de haber viajado muchisimo por Alicante durante muchos años.
    Muy bien explicada y documentada.
    En cuanto pueda volver no dudaré en probarla.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. Es la primera vez que lo veo!!!! Qué pinta más buena tiene. Voy todos los años de vacaciones a Bernidorm y no lo he visto por allí.( que raro)

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que os haya gustado, espero que os animeis a hacerla.
    Otra cosa, es un plato originario de Elche y Vega Baja, no la hacen en toda la provincia de Alicante y dudo que en Benidorm la hagan, quizas algun restaurante pero me extraña. Si quereis probar una buena COSTRA vais a tener que venir por esta zona.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Penelope, ¡¡enhorabuena!! un paso a paso excelente, me imagino que no os habrá sobrado ni un grano, con esa pinta ummmm...
    A mí me enseñó hacerlo mi suegra que también era de Elche, y prácticamente lo hago igual que tú. Me han entrado unas ganas tremendas de preparar una a ver si me animo y os la enseño.
    Besos cris

    ResponderEliminar
  8. Nunca he probado este arroz, Penélope! Te haré caso y lo haré pronto. Un besito y feliz finde!

    ResponderEliminar
  9. Que manera más original de hacer arroz! me lo apunto!
    besitos!!

    ResponderEliminar
  10. te quedó precioso y seguro que rico!, mi marido es ilicitano y le sale muy rico, lo prepara a la leña, y por él comeriamos arroz con costra, dia si y dia tambien , jajajaja

    besos!

    ResponderEliminar
  11. Crismas, animate y nos la enseñas......
    Angie, La Nube, si lo haceis no os arrepentireis, ya me contareis.
    Toñi, si hacer una COSTRA en casa sale para chuparse los dedos pues a la leña ni te cuento, ademas me pasa como a tu marido, yo estaria todos los dias comiendo COSTRA.
    Para mi viene ahora la peor epoca para comerla, mi marido no quiere nada de caliente en verano porque suda mucho, aun asi espero engañarlo un dia y hacerla aunque no la tengamos que comer fria.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  12. el arroz con costra es tipico de orihuela, no de elche..alli no saben ni prepararlo.

    ResponderEliminar
  13. hola penelope,soy una oriolana de pura cepa,y e visto que el arroz y costra te a salido de maravilla,pero me vas a perdonar pero el arroz y costra es originario de orihuela no de elche como la mayoria de gente piensa o cree.yo no quiero disputas pero es asi de cierto lo que pasa esque elche se lo choringo a orhuela por decirlo vulgarmente de todos modos sea de donde sea,esta de muerte y mas cuando hay hambre jejeje.un beso de una oriolana

    ResponderEliminar
  14. Yo no se donde se originó este maravilloso plato pero es el plato tipico de aqui igual que de Orihuela, de todas formas que mas da, aunque mira, mi madre es de Orihuela y se enseñó a hacerlo aqui, sea como sea es un plato muy nuestro, de nuestra comarca.......Un beso.

    ResponderEliminar
  15. muy bien contestado Penelope!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Como está el patio, no? Bueno, cariño, que yo todavia no he hecho ningún plato tuyo pero apartir de ahora voy a tener esta página bien presente porque, desde luego, parece que la comida se vaya a salir del plato. Así que, cuando tenga tiempo, me empollaré bien todos tus secretos culinarios y "a la cuïna"... Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. Venga Carol, a ver si es verdad!!!

    ResponderEliminar
  18. fuas yo tengo hoy pa cenar costricaaaa que buenoooooooooo!!!!!

    ResponderEliminar
  19. No me toqueis las palmas que ese plato es originario de Callosa de Segura.

    ResponderEliminar
  20. Y dale con el tema, yo deduzco que es un plato originario de la zona y punto, es el plato típico de Elche si o si....

    ResponderEliminar
  21. Hola Penélope.
    Soy una alicantina enamorada de Elche y de un ilicitano. Ayer invitamos a mis padres a comer a casa y mi padre quería probar un arroz con costra... Seguí tu receta casi al pie de la letra y el resultado fue... ¡espectacular!

    El mejor piropo, el de mi novio, que me dijo que parecía mentira que fuera la primera vez, que estaba como el de su abuela... ¡como el de la abuela!

    Muchisimas gracias por tu receta, por tus explicaciones clarísimas y por el tiempo que nos has dedicado a los demás.

    Mis únicas reinterpretaciones fueron:

    - rayadura de limón en el huevo (sugerencia de mi suegra)
    - Medir el agua: 1'5 raciones de agua por 1 ración de arroz.
    - Hervir la carne durante 1 hora (uso garbanzos remojados, no de bote).

    Otra vez muchas muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  22. Jajaja, ni de Elche, ni de Orihuela, ni de Callosa... el arroz con costra es el típico y originario de todos nosotros, ilicitanos, oriolanos y gente del sur de Alicante en general. No estamos nada lejos en distancia y esa magnifica idea saltó a la mesa en prácticamente todos los sitios a la vez, donde si fue exportada después es a sitios más al norte como la zona de Benidorm.

    Te ha quedado con muy buena pinta!!

    ResponderEliminar
  23. viva la ignorancia!! penelope ni caso.. si quieren que la costra sea plato típico de Orihuela... pues de Orihuela es!! ( de ilusiones también se vive ) respecto al comentario de anónimo sobre que en elche no sabemos ni prepararla... seguro que luego el que no tiene ni idea de prepararla es el!! decirte penelope que se le ve una pinta expectacular, soy ilicitano de pura cepa, la preparo muy parecida a la tuya y me sale genial. un saludo ante todo y enhorabuena por la receta!!

    ResponderEliminar
  24. tipico de elche delicioso y muy sabroso

    ResponderEliminar
  25. EL PLATO SUBLIME LO ECHO A MI MANERA SIGUIENDO LOS CONSEJOR Y E QUEDADO COMO UN SEÑOR SERA TIPICO DE DONDE QUERAIS AHORA LO IMPORTANTE ES QUE SALGA BUENO

    ResponderEliminar
  26. Una preguntilla... el huevo tiene q estar muy batido o poco... es q he leído X hay en otros lares.. q tiene q estar poco batido... gracias..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares