DELICIAS DE ELCHE

Como bien dice su nombre es una delicia de nuestra tierra.
A Elche, mi ciudad se le conoce como el pulmón de Europa y se le conoce así por poseer dentro de su casco urbano el mayor y más hermoso palmeral de Europa. Nuestro Palmeral fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000 y el principal tipo de palmera que se encuentra en sus huertos es la Phoenix dactylifera y destacando entre sus huertos y por ser de los más bellos y antiguos el reconocido HUERTO DEL CURA, donde podemos encontrar la majestuosa PALMERA IMPERIAL , siendo un ejemplar único, que recibe su nombre en honor a la Emperatriz Sissi que en otoño de 1894 visitó la ciudad y quedó impresionada por su particularidad al brotar siete hijuelos de su tronco.
Elche es una ciudad dotada con una gran riqueza cultural y grastronomica que cuenta con una gran variedad de producto de la tierra gracias a sus huertos y a la cercanía que tiene con sus costas.
No pudiendo ser de otra manera el DÁTIL es uno de nuestros productos estrella junto con la GRANADA MOLLAR.
El dátil es el fruto de la palmera datilera hembra y Elche es la capital de Europa en su producción que se pueden clasificar en tres categorías, tiernos, frescos y secos.
En esta ocasión utilizamos el dátil deshidratado el cual ha sido introducido en una máquina para extraerle el agua y permitir que este dure todo el año y su vida comercial se prolongue.
LAS DELICIAS DE ELCHE es un manjar de nuestra gastronomía que solemos compartir en nuestras mesas con la excusa de cualquier tipo celebración.
Desde luego en nuestra mesa es un indispensable pero para nuestros clientes también ya que tampoco pueden faltar en nuestro mostrador ni en las cocinas de algunos de nuestros restaurantes a los que proveemos con nuestras DELICIAS CASERAS.





INGREDIENTES:
-      Aceite de oliva
-      Bacon en lonchas (ni muy finas, ni muy gruesas)
-      Dátiles (ideal el dátil deshidratado como podría ser las variedades Medjool y Confitera)
-      Almendra cruda pelada

PREPARACIÓN:
-      Si el dátil no está deshuesado lo primero que hacemos es quitar la semilla haciendo un corte vertical (a lo largo del dátil) que luego aprovecharemos para introducir la almendra en su lugar.
-      También existe la opción de freír y sazonar la almendra que potenciará aún más su sabor y textura.   
-      Extendemos a lo largo una loncha de bacon y colocamos el dátil en un extremo y lo enrollamos. Pinchamos con un palillo atravesando bien para sostenerlo y que no se desmonte a freírlo.
-      Ponemos abundante aceite en una pequeña sartén honda y calentamos el aceite a una temperatura media y freímos por ambos lados al gusto.
-      Hay quien le gusta más hecho (crujiente) o como a mí, en su punto dorado y caramelizado que aporta el azúcar natural del dátil.
-      Escurrimos en papel absorbente y servimos caliente.

















Comentarios

Entradas populares