CONSOMÉ CON PELOTAS (RELLENOS)

El caldo con pelotas es muy típico de mi ciudad, también llamados rellenos. Mucha gente aprovecha cuando hace un cocido para añadir las pelotas pero a mi sinceramente no me caben la barbaridad de pelotas que hago en el brutal cocido que hago, así que lo mejor era hacer un caldito para hacer las pelotas. Yo hago mucha cantidad de pelotas porque en casa nos gustan mucho, sobre todo a mis hijos que se pueden comer 2 a la semana seguro, así que hago muchísimas y las congelo con su caldito en tarritos de ración o como mucho de dos raciones.

Mi marido es carnicero y hace pelotas desde hace muchos años y aunque están muy ricas a mí me gusta hacerlas yo en casa, con la receta de mi abuela que me dio mi querida tía Conchi antes de dejarnos para siempre, me recuerda inevitablemente al día de Navidad en su casa con toda la familia reunida, es raro que el día de Navidad aquí en Elche no haya en la mesa un cocido y un caldo con pelotas, es tradición. Así que tía Conchi esta entrada te la dedico a ti y prometo seguir con la tradición.



MASA DEL RELLENO Y LAS ALBONDIGAS
  
INGREDIENTES:

-         1 pan casero de ¼ kilo (de 2 dias)
-         1 o 2 dientes de ajos
-         Sal
-         Medio blanco
-         Nuez moscada
-         1 limón
-         Piñones
-         Sangre de pavo o pollo (optativo)
-         3 longanizas
-         1 trozo de tocino
-         750 gr. De ternera, magra y muslo y contra muslo de pollo o pavo
-         Perejil
-         3 huevos


PREPARACIÓN PARA EL PICADO

-         Se pica en la picadora (o le dices al carnicero que te lo pique) el medio blanco, las 3 longanizas, el trozo de tocino, la carne y el perejil.


PARA LA MASA

-         Para comenzar a hacer la masa primero se saca la miga del pan y se desmiga bien, que quede lo mas fina posible, la corteza la ponemos a remojo con agua mineral (mejor trocearlos en trozos grandes) introduciendo los trozos en un bol con agua, cuando estén bien empapados se escurren bien escurridos (por ejemplo con un colador y chafando) a continuación se le añade la sangre (yo esta vez no le eché) y todo el picado, y el diente de ajo bien picado, una pizca de nuez moscada, los piñones, sal y la ralladura del limón (sin llegar a rayar lo blanco del limón) y se mezcla todo bien, se añaden los huevos y se mezcla ya todo junto amasando con las manos bien para que quede homogénea (una vez añadido el picado da igual el orden en que se añaden los ingredientes).
-         Dejamos reposar la masa tapada y en la nevera mínimo un par de horas.
-         Para hacer las formas de los rellenos y las albóndigas te echas en la mano un poquito del jugo del limón y conviertes la masa en pelotas.
-         Y listas para hacer unas albóndigas en salsa o un buen caldo con pelotas.


















CONSOMÉ

INGREDIENTES:

-      Agua
-      Sal
-      Colorante
-      2 hojas de apio
-      2 zanahoria
-      1 nabo
-      1 chirivia
-      1 blanco (optativo) (butifarra blanca)
-      Medio cascarón de pavo
-      Medio cascarón de pollo de campo
-      1 ala de pavo
-      1 cuello de pavo
-      1 ala de pollo de campo
-      1 cuello de pollo de campo
-      1 hueso de tuétano
-      1 hueso de cerdo
-      1 hueso de ternera o molla y hueso de ternera

PREPARACIÓN:

-      Ponemos una olla grande con agua a calentar.
-      Pelamos y lavamos bien las verduras
-      Enjuagamos bien la carne y los huesos y lo añadimos a la olla.
-      Al rato empezará a espumar, será cuando desespumemos.
-      Una vez limpio de espuma añadimos el colorante y la sal y dejamos a fuego fuerte 1 hora, pasada la hora bajamos a fuego lento y tapado 2 horas más. Antes de apagarlo le damos fuego fuerte 10  minutos mas. Si hiciera falta añadiríamos mas agua.
-      Una vez parado y que deje de quemar colamos el caldo. Las alas, el cuello y el blanco se aprovechan.















Una vez colado el caldo volvemos a ponerlo al fuego y cuando empiece a hervir añadimos las pelotas y las dejamos a fuego medio/bajo alrededor de una hora.





Otra manera de servir las pelotas en mi tierra es esta, con una sopita de fideos.



Un chorrito de limón y a comer calentito.....







Comentarios

Entradas populares