ARROZ CALDOSO CON VERDURAS Y LEGUMBRES

Este “ARROZ CON LENTEJAS” (como siempre lo ha llamado mi madre) es una receta de mi madre, supongo que a ella se la enseñó mi abuela, así que es una de esos típicos platos que pasa de generación en generación.
Nos gusta a todos, grandes y pequeños, a los que nos gustan las verduras y a los que no, puedo asegurar que a más de uno le ha sorprendido…………



INGREDIENTES:
- Un puñado de lentejas
- Un puñado de alubias
- 3 hojas de acelgas
- 3 dientes de ajo
- 1 nabo
- 2 o 3 alcachofas
- 1 zanahoria
- 1 tomate grande maduro
- Aceite de oliva
- Pimentón dulce
- Agua
- Sal
- Azafrán
- Arroz
- Un trozo pequeño de calabaza
PREPARACION:
- Poner a remojo las alubias la noche anterior con agua mineral y sal.
- Ponemos una olla a fuego medio con un chorro de aceite, se echan los dientes de ajo sin pelar y con un corte por la mitad y les damos unas vueltas hasta que queden dorados, seguidamente añadimos agua y toda la verdura lavada, pelada y troceada (menos las alcachofas) junto con el tomate rayado, el azafrán (colorante), el pimentón, la sal, las alubias, las lentejas y se sube a fuego fuerte hasta que comience a hervir que bajaremos a fuego medio durante 1hora aproximadamente.
- Media hora antes de añadir el arroz se echan las alcachofas peladas, lavadas y troceadas en 2 mitades. Sacamos las zanahorias, el nabo y la calabaza y lo pasamos por la batidora dejándolo bien fino y volviéndolo a añadir a la olla.
- Una vez añadido el arroz no dejar de remover para que no se pegue.
- Dejar el arroz espesito pero con un poco de caldo y lo dejamos reposar en el plato.
NOTA:
Podemos añadir un par de patatas peladas y partidas en 3 o 4 trozos 10 min. Antes de echar el arroz.




Comentarios

  1. niñaaa me has recordado un plato que hace como mmmmmmmmmm cosa de 20 años que no he comido, bueno algún año más creo,jajajaja, me ha encantado que lo hicieras, me has hecho rejuvenecer, gracias xiqueta...saludos paco

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes Paco, estos son los platos que hacian en la epoca de la guerra y post guerra, barato y con lo que plantaban en el campo.
    En casa es que somos muy de comida tradicional y de tradiciones y encima glotones, jajajajaja.
    Tu ultimo video de tu blog me encanto porque me recordó a la epoca en que mis padres tenian un puesto en el mercado y justo enfrente estaban los compadres de mis padres que tenia un puesto de salado, hoy en dia sigue siendo el mejor con los salazones y recuerdo como le gustaba a mi madre. Hoy en dia a mi marido y a mi tambien nos gusta, ademas el vende en su negocio y de vez en cuando nos damos un homenaje.
    Te animo a que vuelvas a hacer el arroz con lentejas, veras que rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. xiqueta, fijate mi ignorancia sobre el puesto de salazón en la plaza de elche de los compadres de tus padres, para comprar los salazones que preparé tuve que ir a la murada- orihuela, con lo cerquita que está elche, ahora yá lo sé, y sobre el comercio de tu marido, me encantaria que pasadas las fiestas que yá están a la vuelta de la esquina, nos viéramos en elche a tomar un café, yo iria con mi mujer claro, pues he trabajado los salazones en mi juventud y tengo ganas de hablar sobre ellos y claro está sobre cocina, a ver si nos ponemos de acuerdo y nos vemos......saludos paco

    ResponderEliminar
  4. Penelope, que razón llevas, es un plato de toda la vida, en casa gusta muchísimo, a mí también me enseñó mi madre, no deberían perderse estas recetas, con ingredientes tan simples queda un plato de diez.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Paco, sin ningun problema, nos ponemos en contacto.

    Crismas, pienso igual que tu, ademas yo soy mas bien tradicional en mi cocina, eso no significa que no me guste todo, que va, al contrario, es raro lo que no me guste pero siempre hecho por uno mismo.

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta tiene esta receta y ahora con el frío tiene que sentar de mil maravillas. Tomo nota para hacerla, ya te contaré los resultados.

    SAludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rock, no te habia visto por aqui, me alegro mucho de tenerte en mi cocina, espero de verdad que me cuentes como te ha quedado, me haria mucha ilusion.

    Espero verte mucho por aqui.

    ResponderEliminar
  8. hola, voy hacerlo! cuando iba a la guarde mi madre dice que me lo hacían y me encantaba, y quiero hacérselo a mi hija a ver si le gusta tanto como el cocido. Te sigo soy de Elche y me encantan las recetas típicas de nuestra tierra. Gran blog!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Merynell, ya me cuentas como te ha salido. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares