lunes, 11 de mayo de 2009

FONDO DE PESCADO

Antes de conocer a Ricky (mi marido) nunca habia utilizado un fondo de pescado y hoy en dia no sabria vivir sin él.

Ricky es un enamorado de la pesca y cuando eramos novios pues me traia algun que otro pescado rico y muy fresco, a mi no me hacia mucha gracia porque los pescados nunca han sido mi debilidad y menos si los tengo que comer a la plancha pero con el tiempo a fuerza de mucho insistir, Ricky consiguio que me fuera aficionando mas al pescado, tambien es verdad que no es lo mismo comprarlo que te lo traigan recien cogidito de alta mar (si, he dicho bien, me los pesca en alta mar y son muy buenas piezas).

En fin que al casarnos todo lo que traia se quedaba en casa y para rematar mi gran suerte de poder comer pescado muy fresco y gratis a Ricky le encanta limpiarlo, asi que no podia pedir más. Ahi es cuando fui aprendiendo de que se podia utilizar mucho mas de un pescado de lo que en un principio parecia, asi que empezó a separarme espinas y cabezas para que las congelara y me enseñara a hacer fondos, y así hice, llame a una prima mia para que me diera la receta de como lo hacia ella y retocando un poco este fue el resultado...........



Que no os traigan el pescado recien cogido del mar como a mi no significa que vuestro pescatero no os vaya a dar las espinas y cabezas si se las pedis.

Es un fondo muy rico que te puede sacar de mas de un apuro, desde una sopita de marisco, a toda clase de arroces de pescado o mariscos pasando por cualquier variedad de guisos con pescados o moluscos y como no para una rica fideuá.

Ahora tengo siempre el congelador lleno de fondos de pescado para cualquier ocasion.

INGREDIENTES:
- Morralla, cabezas y espinas de pescado
- 1 ñora seca
- 1cabeza de ajo
- Aceite de oliva
- 2 tomates
- 2 cebollas
- 1 puerro grande o 2 pequeños
- 1 nabo
- 2 zanahorias
- Sal
- Agua

PREPARACION:
- Lavamos bien la ñora, la abrimos y le quitamos las pepitas. En una sartén ponemos un chorro de aceite y la freímos, tiene que quedar como acartonada, la retiramos de la sartén y colocamos en un mortero y la machacamos bien. En el mismo aceite doramos a fuego medio/bajo los ajos pelados hasta que estén tiernos y doraditos, los añadimos al mortero y machacamos bien hasta que quede todo bien mezclado. Reservamos.
- Lavamos las verduras y pelamos las zanahorias y el nabo y lo partimos en un par de trozos cada uno (yo también les hago unas cruces en los extremos), pelamos las cebollas y una vez enjuagadas las partimos por la mitad, a los tomates les quitamos una rodajita de arriba y otra de abajo (también les hago unas grandes cruces) y limpiamos el puerro y lo troceamos en varios trozos grandes y le damos a todo unas vueltas en el aceite donde hemos frito los ajos y la ñora(tiene que quedarse mas bien crudo).
- Ponemos una olla con agua a calentar y añadimos las verduras con el aceite y sal a hervir a fuego medio durante 45 min.
- Pasado este tiempo añadimos la morralla bien enjuagada y el majao del mortero y dejamos hervir 45 min. mas.

- Después colamos bien y guardamos en tupers para congelar.


3 comentarios:

  1. Penélope,
    Aquí estoy. Vengo a copiar tus recetas. Empezaré por copiar tu "fondo de pescado". Yo suelo hacerlo y congelar lo que me queda para siempre tener caldo listo para paellas y fideúas. Nunca le había echado "ñoras"... seguramente queda mucho más rico con ellas, así que de ahora en adelante comenzaré a añadirlas.
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario!!!!
    No lo esperaba, soy nueva en esto de los blogs y como veras este esta en plena construccion.
    Espero estar a la altura.
    Y lo dicho me ha gustado mucho lo que he visto en el tuyo, si señor, una mujer de bandera!!!!

    Ya me contaras que tal te ha salido ese fondo con la ñora.
    Besitos.
    Penélope.

    ResponderEliminar
  3. Que receta más rica!!!
    si es un buen fondo para tener siempre a mano pues nos puede sacar de más de un apuro.
    Te está quedando genial tu blog ;-)!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...