CALDO, SALSA O CREMA DE GAMBAS (THERMOMIX)

Esta salsa/crema me fascina, tiene una potencia de sabor infinita y lo mejor es que es muy versátil, puedes hacerla más espesa (añadiéndole más harina) o más clarita (añadiéndole menos) y si queremos un fondo espectacular para un arroz de marisco o una fideuá solo tienes prescindir de ponérsela. Yo no suelo poner muchas cabezas porque queda muy fuerte, pongo más pieles, cuando compro gambas las pelo y las congelo. Cada uno a su gusto.
Aprendí a hacerla de manera tradicional en la primera escuela a la que fui y me encantó pero decidí adaptarla a Thermomix porque me resultaba más cómodo.



INGREDIENTES:
- 60 grs de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla grande 
- 1 tomate maduro grande o dos pequeños 
- 2 cucharadas de harina
- Pieles y cabezas de gambas (de 15 a 20 unidades)
- 25 grs de brandy
- 500 o 700 grs de fumet de pescado (si lo queréis más clarito)
- Sal

PREPARACIÓN:
- Agregamos el aceite y los 2 dientes de ajos pelados y laminados y programamos 5 min/110º/vel.cuchara
- Incorporamos la cebolla pelada y cortada en cuartos y picamos 4 seg/vel.4.5. Bajamos con la espátula la cebolla de las paredes hacía el fondo del vaso, añadimos una pizca de sal y sofreímos 10 min/100º/vel.cuchara
- Añadimos el tomate cortado en cuartos y picamos 4 seg/vel.4.5 y bajamos hacían el fondo del vaso con la espátula. Sofreímos 5 min/100º/vel.cuchara
- Añadimos la harina y sofreimos 5 min/100º/vel.cuchara.
- Incorporamos las cabezas y pieles de gambas y programamos 5 min/100º/vel.cuchara
- Agregamos el brandy y programamos 5 min/100º/vel.cuchara retirando el cubilete para facilitar la evaporación del alcohol.
- Añadimos  el fumet y programamos 20 min/100º/ vel.1
- Dejamos 10 minutos que baje la temperatura y trituramos progresivamente de vel. 7 a 10. Pasamos la salsa por un colador fino y enjuagamos el vaso para retirar restos de cascaras y volvemos a programar 20 min./100º/vel.1 para reducir la salsa.






















Comentarios

Entradas populares