HABAS CON JAMÓN IBÉRICO Y CEBOLLA ( CON HUEVO, O NO)

Hace ya muchos años me llevaron a cenar a lo que vulgarmente llamamos bareto de barrio y ahí fue donde probé por primera vez las habas con jamón y cebolla y me gustaron tanto como me gustan ahora….

Hoy en día tenemos un cliente que su hobby es cultivar en un terreno que tiene de su propiedad y cada dos por tres nos viene cargados con unas bolsas enormes de las mejores verduras y hortalizas que he probado en mi vida. En las últimas semanas nos ha agasajado con unas enormes cantidades de alcachofas y habas tiernas que no podían estar más ricas……………..así que como dice el refrán “…. Si te dan habas pues haz…..habas?”, no es así ¿verdad?

El plato original es sin huevo pero reconozco que me gusta mas con el huevo...




INGREDIENTES:

-      Habas desgranadas (pueden ser congeladas)
-      1 cebolla mediana
-      Jamón ibérico
-      Aceite de oliva
-      Sal
-      Huevo (opcional)
-      Un poquito de agua (un dedo de un vaso de agua)

PREPARACIÓN:

-      Desgranamos las habas.
-      Añadimos un buen chorro de aceite de oliva en una sartén, las habas, la cebolla pelada y cortada en juliana y una pizca de sal a fuego medio y cuando empiecen a sofreír bajamos a fuego lento. Pasado 5 minutos añadimos un pelín de agua y subimos el fuego hasta que empiece a hervir y entonces volvemos a bajar el fuego, tapamos la sartén y dejamos que se cocinen a fuego lento, removiendo de vez en cuando.
-      Cuando el agua se haya consumido añadimos el jamón a taquitos y lo dejamos a fuego lento sin dejar de mover de 5 a 10 minutos mas.

OPCIONAL (y muy recomendable):

-      Freímos un huevo con un poco de sal en abundante aceite de oliva muy caliente y  escurrimos bien con una espumadera y ponemos encima, un placer para el paladar.











Comentarios

Entradas populares