jueves, 25 de febrero de 2010

BAJOCAS CON TOMATE FRITO

Lo mejor que hay para hacer comer a los que no nos gusta la verdura sencillamente hervida o para quien no le gusta la verdura en general es disfrazarla para que parezca más apetitosa y jugosa.

Tengo que reconocer que no soy muy amante de las verduras hervidas, aunque si me las tengo que comer me las cómo pero ya es otra cosa si jugamos con ellas.

Estas bajocas están muy buenas, las como desde bien pequeña, es más, entonces me las comía hasta en bocadillos y de esta manera es de la única forma de que las coman en casa.





INGREDIENTES:

- ½ kg. de bajocas

- 8 tomates grandes maduros o un bote de tomate triturado de 800 gr.

- Agua

- Sal

- Aceite de oliva

- Bicarbonato

PREPARACION:

- Poner a fuego medio una olla con agua y sal, limpiar las bajocas y añadir al agua hirviendo y dejar hervir una hora mas o menos (ir probando y al gusto), escurrir bien.

- En una sartén a fuego medio añadir un chorro de aceite de oliva y seguidamente los tomates rallados o bien el bote de tomate, remover continuamente y a los 10 min. añadir un poquito de sal y una pizca de bicarbonato, como una cucharadita de café (para quitar la acidez) y seguir removiendo hasta que el aceite bordee el tomate (para que no quede muy pesado no tiene que quedar mucho aceite,( así que no añadir en exceso), seguidamente añadir las bajocas bien escurridas al tomate y remover todo junto 10 min. mas a fuego medio.



sábado, 13 de febrero de 2010

ARROZ CON ATUN, SEPIA, ALCACHOFAS Y AJOS TIERNOS

Mi pasión por el arroz (más bien por las paellas) me ha hecho aprender a hacerlas con casi cualquier cosa que encuentro en la nevera. Me decanto casi mas por las de pescados y mariscos que por las de carnes pero a ambas me gusta añadirles verduras.


Siempre tengo en el congelador alguna sepia, atún, gambitas peladas y fondo de pescado, así que cuando me apetece un arrocito sé que tengo donde recurrir.


Este arroz fue uno de esos en los que aproveche lo que tenía en la nevera y salió muy rico, ahora

lo hago muy de vez en cuando.





INGREDIENTES:


- Arroz


- Atún


- 1 Sepia


- 2 manojos de ajos tiernos


- 1 pimiento


- Fondo de pescado (agua en su defecto)


- Azafrán (colorante)


- Sal


- Aceite de oliva


- 3 alcachofas


- 1 tomate maduro


- Gambas peladas



PREPARACION:


- Lavamos el pimiento, lo troceamos y en una sartén con un chorro de aceite a fuego medio/lento freímos los pimientos con cuidado de que no se nos queme. Reservamos.


- Pelamos y troceamos los ajos tiernos y los enjuagamos bien, los sofreímos en el mismo aceite a fuego medio y cuando estén doraditos los reservamos junto con los pimientos.


- Pelamos las alcachofas y las troceamos en cuartos y la sofreímos un poco en el mismo aceite. Una vez hechas las reservamos junto con lo demás.


- En el mismo aceite damos unas vueltas (sin hacerlas demasiado) a las gambas peladas con una pizca de sal. Reservamos también.


- A continuación sofreímos el atún a tacos y la sepia limpia y troceada con un poco de sal durante unos minutos.


- Rallamos el tomate, picamos un poco de perejil y sofreímos todo junto un par de minutos a fuego medio, y lo añadimos al fondo que tendremos en una paella.


- Rectificamos de sal, añadimos las alcachofas y el azafrán y lo dejamos hervir 15 min.


- Seguidamente añadimos el arroz, cuando rompa a hervir añadimos los ajos tiernos, las gambas y el pimiento y lo dejamos hacer durante unos 20 min.



NOTA:



- Acompañar con ALI OLLI.




jueves, 11 de febrero de 2010

REDONDO DE TERNERA RELLENO EN SALSA DE PERA

Hace ya algunas navidades pensamos mi hermana, mi madre y yo en hacer algo diferente para la cena de nochebuena pero no se nos ocurría nada. Un día hablando con un amigo se lo comento y me sugiere esta receta, así que cojo papel y lápiz y apunto. Esa nochebuena salió espectacular y por supuesto hemos repetido muchas veces mas, una de ellas estas últimas navidades y como siempre, un éxito.

Yo a veces soy un poco reacia a mezclar ciertos sabores y no lo entiendo muy bien porque cada vez que lo hago me sorprendo a mí misma. En esta ocasión no tenía yo muy claro lo de mezclar una pera con una cebolla pero la fusión es deliciosa.




INGREDIENTES:

- 1 redondo de ternera relleno (jamón york, jamón serrano, bacón y 2 longanizas sin piel) untado con manteca de cerdo y unas pasas y orejones por encima.

- 2 peras

- 2 cebollas

- 2 bricks de nata liquida para cocinar

- Aceite de oliva

- Pimienta negra recién molida y sal

- Brandy

PREPARACION:

- Precalentamos el horno a 160º. Ponemos el redondo en una fuente salpimentado y lo metemos al horno dejándolo que se haga con tiempo y dándole la vuelta de vez en cuando. Cuando esté a nuestro gusto lo sacamos.

- Pelamos las cebollas y las cortamos en trocitos pequeños (no picadas) y en una sartén con un chorrito de aceite las ponemos a pochar a fuego lento. Hacemos los mismo con las peras, las pelamos, les quitamos el corazón y las partimos a taquitos y las añadimos junto a las cebollas, se tiene que pochar todo junto a fuego lento hasta que tome un color dorado.

- Cuando tengamos esto hecho añadimos la nata con un poco de pimienta recién molida y la llevamos a ebullición a fuego medio sin dejar de mover, cuando este en plena ebullición añadimos un chorro de brandy y lo dejamos hervir unos minutos mas para que se queme el alcohol, 2 o 3 minutos a fuego lento removiendo.

- Cortamos el redondo en rodajas de unos 2.5 cm.y servimos con la salsa.




lunes, 1 de febrero de 2010

GUISADO DE POLLO

Cuando era soltera y llegaba a casa a mediodía a comer y veía que mi madre había hecho este guiso siempre refunfuñaba pero al final me comía un platazo y además súper a gusto. Era un plato que nunca me apetecía y no entiendo porque, esta buenísimo y siempre me ha gustado, en fin, cosas inexplicables.

Hacía tiempo que no lo hacía pero estos días con el frio que ha hecho, lo poco que cuesta hacerlo y que me apeteció de repente pues me puse manos a la obra y este fue el resultado.




INGREDIENTES:

- Aceite de oliva

- Sal

- 1 tomate maduro

- 1 cabeza de ajos + 1 diente grande

- Azafrán (colorante)

- Medio pollo sin piel y en trozos medianos

- 1 cucharada sopera de harina

- Agua

- Perejil

- 4 patatas

- Pimienta recién molida

PREPARACION:

- Se pone a fuego medio una sartén con un buen chorro de aceite y se fríe el pollo debidamente limpio y salpimentado junto con la cabeza de ajo (entera). Cuando el pollo este dorado se añade el tomate rallado y se dan un par de vueltas y se añade todo a una olla.

- Se cubre todo con agua y se añade el azafrán y la sal (al gusto), se deja hervir a fuego medio durante 30 min. Aproximadamente.

- Pasados los 30 min. Se añaden las patatas peladas, lavadas y troceadas en 3 o 4 trozos y cuando empiece a hervir se añade la harina bien disuelta en un vaso de agua y lo dejamos hervir 20 min. Mas.

- Coger el diente de ajo que nos queda, lo pelamos y lo asamos directamente en contacto con el fuego, lo ponemos en un mortero con un poco de perejil picado y se machaca bien.

- Cuando hayan pasado los 20 min. Desde que echamos las patatas añadimos al guiso lo del mortero y lo dejamos hervir 5 min. Mas.

NOTA: También se puede hacer con ternera.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...