CASQUERIA DE CORDERO AL AJILLO

Nunca he sabido lo que era la CASQUERIA pero es lo que tiene casarse con un carnicero, que aprendes muchas cosas. Nunca ha sido mi debilidad, no me gusta demasiado el hígado, los riñones sí y nunca había probado LES LLETEROLES, es más, no sabía ni lo que era y un día en casa de mis suegros las probé y me gustaron mucho.

Hoy en dia Ricky me obliga a comer hígado (por mi estado) y la única manera en que me lo como es haciendo este plato, todo mezcladito y al ajillo y la verdad es que lo disfruto mucho.

Ahora os voy a dejar una información de WIKIPEDIA acerca de lo que es la CASQUERIA, para los que no sepáis que es, porque lo explica mejor de lo podría hacerlo yo.

La casquería, despojos, vísceras o menuts, son todas aquellas partes comestibles que se extraen de los animales destinados a carne y que no están comprendidas dentro del término de la canal.

La historia se remonta, al menos, a la cultura de la Roma imperial, donde la cocina de la casquería era tenida como exquisita.

Más próximo en el tiempo y en la cercanía, los mercados de ganado del siglo XIII en España, comenzaron a comercializar lo que hoy conocemos como PRODUCTOS DE CASQUERÍA.

Hoy como ayer, manos hábiles despiezan, limpian y elaboran esas piezas que se transforman en apetecibles platos que ya forman parte de nuestra tradición gastronómica: lengua estofada, sesos rebozados, callos, mollejas, manitas de cordero o asadura.

Los productos de casquería por su variedad y propiedades nutritivas son un componente fundamental a la hora de complementar nuestra dieta y hacerla más equilibrada.

Son ricos en proteínas, vitaminas y minerales y con un contenido en calorías relativamente bajo. Además, las proteínas que aportan son de alto valor biológico, ya que su contenido en aminoácidos esenciales, compensa las deficiencias comunes de las proteínas procedentes de los cereales, las leguminosas o las hortalizas.

Su infinidad de sabores, texturas y formas hacen de la casquería un alimento que da mucho juego en la cocina. Con ellos podrás elaborar desde los platos más sencillos y ligeros, a los más creativos y sofisticados.

Productos básicos de una casquería: Entresijos, gallinejas, zarajos, criadillas, lenguas, carrilladas, cabeza de cordero, rabo, corazón, sangre cocida, pulmón, hígado, asaduras, sesos, riñones, oreja, mollejas, callos, pata, morro, manitas cordero y cerdo, panza de cordero, cuajares, rabitos y pajarilla.

Y para los que no sepáis que son LES LLETEROLES aquí va otra descripción encontrada en la red.

LLETEROLES O MOLLEJAS DE CORDERO (las terneras y los cerdos tambien tienen).

Glándulas pertenecientes a la garganta y pegadas al corazón. Plato exquisito al ajillo o a la plancha. Con el crecimiento del animal desaparecen.





INGREDIENTES:

- Lleterolas de cordero

- Hígado de cordero

- Riñones de cordero

- Aceite de oliva

- Sal

- 5 o 6 dientes de ajo

PREPARACION:

- Limpiamos, enjuagamos y troceamos la casquería y la dejamos escurrir bien en papel absorbente.

- En una sartén ponemos un buen chorro de aceite de oliva y añadimos los ajos enteros partidos por la mitad y los doramos a fuego medio/bajo.

- Añadimos la casquería con un poco de sal y lo dejamos hacer a fuego medio removiendo de vez en cuando para que se haga bien por todos lados y no se quede nada crudo, tiene que quedar todo doradito pero sin quemar.

- Procurad no hacerlo en exceso porque la casquería demasiado hecha no esta buena.



Comentarios

  1. cataplofffffffff,........penelope lo que me has hecho recordar, con lo que me gusta a mi éste plato, y hace como puesssssssssss ni recuerdo los años que nó lo pruebo, sabes dónde lo comia yó en elche, donde está hacienda, a la parte de abajo hay un parque, en vez de tirar por la calle que vá a los juzgados, la otra paralela en la esquina habia un bar que se llamaba HABANA,....alli iba de vez en cuando a béure unes servesetes y unes tapetes...jajajaja, ha llovido mucho de ése tiempo hasta ahora....saludos paco

    ResponderEliminar
  2. Penelope, en casa mis hijas solamente quieren higado y además, tiene que ser con tomate frito, viendo tu receta creo que les va a gustar, así es que, he tomado nota...ya te cuento, se ve un plato delicioso!!
    Besoss cris

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares