sábado, 12 de marzo de 2011

ARROZ CON BOQUERONES

Ahora mismo estamos mi madre y yo comentando la historia de este plato y me dice que no tiene mucho que contar, que es otra de tantas recetas que hacia su madre, lo que hablamos siempre, recetas que pasan de generación en generación y obviamente se van adaptando a los tiempos. Dice que ellos no le echaban caldo de pescado, agua sin más, que verdura lo que había en ese momento o ninguna. También comentamos que en otras casas echan el boquerón crudo y se hace mientras se cuece el arroz, ella me cuenta que su madre lo sofreía para que el aceite cogiera un sabor más intenso y a mí me parece que sí, que es así, ellas lo sofreían mas, yo simplemente le doy unas vueltas.

Es un plato sencillo (aunque no lo parezca) pero lo que más me gusta es lo buenísimo y sabroso que esta.






INGREDIENTES:

- 1 pimiento rojo verdoso

- 5 o 6 habas

- Docena y media de boquerones gorditos

- 6 alcachofas

- Arroz

- Aceite de oliva

- Sal

- Azafrán

- Perejil

- 4 manojos de ajos tiernos

- 1 tomate maduro grande

- Medio limón

- Fondo de pescado o en su defecto agua

PREPARACION:

- En una sartén grande o paella que no se pegue ponemos un buen chorretón de aceite y freímos el pescado limpio, (quitamos cabeza tripas y espinas) con un poco de sal, los haremos poco a poco (6 boquerones como mucho) para que no se nos destrocen, no hace falta freírlos mucho, marcar y poco mas, cuando estén los apartamos en un plato.

- Seguidamente sofreímos el pimiento previamente limpio y troceado, a fuego medio/bajo para no quemarlo y que se nos haga bien y cuando este hecho lo apartamos en un plato aparte.

- Después pelamos y partimos los ajos tiernos y los sofreímos también con mucho cuidado de no quemarlos que si no se amargan, cuando estén en su punto los apartamos con los pimientos, hacemos los mismo con las alcachofas, las pelamos y las cortamos en 4 las sofreímos un poco, cuando estén hechas las apartamos junto a las demás verduras.

- A continuación añadimos las habas peladas y le damos unas vueltas un par de minutos y reservamos junto con las demás verduras, seguidamente añadimos el tomate rayado con un poco de perejil picadito y lo dejamos sofreír unos 2 minutos más o menos.

- Añadimos al tomate el fondo del pescado o el agua, el azafrán y un poco de sal, las alcachofas y las habas y lo dejamos hervir todo junto unos 10 o 15 min. si puede ser tapado para que hierva todo mejor.

- Por ultimo añadimos el arroz y cuando rompa a hervir añadimos los ajos y el pimiento, rectificamos de sal y cuando el arroz lleva 10 minutos hirviendo añadimos el pescado y el medio limón escurrido y dejamos 10 min. más a que se termine de hacer.

- Dejamos reposar unos minutos.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...