jueves, 24 de junio de 2010

ARROZ DE MARISCO

Bien es sabido de mi debilidad por los arroces y los de pescados y mariscos son mi debilidad, sobre todo si son frescos, aunque no siempre el bolsillo puede y has de recurrir al congelado. Esta vez no fue ese el caso, hace unas semanas mi marido y yo nos fuimos a pasear por Santa Pola y terminamos viendo el pescado que ponen en los puestos justo al lado de donde están los barcos pescadores y no nos pudimos contener, tenía todo tan buena pinta que nos echamos las manos a la cabeza y nos abastecimos de un buen surtido para hacer este maravilloso arroz que estaba impresionante (lo sé, está mal que lo diga yo).

Así es como mi madre siempre me ha enseñado a hacer este arroz pero se cada maestrillo tiene su librillo, aquí no tenemos por costumbre ni añadirle cebolla ni ninguna clase de alcohol.








INGREDIENTES:

- Atún

- Sepia

- Calamar

- 1 pimiento rojo

- 1 tomate grade maduro

- Perejil

- Arroz

- Guisantes

- Azafrán

- Sal

- Gambas

- Cigalas

- Almejas (un puñadito, no mucho)

- Caldo de pescado

- Aceite

- Medio limón

- Mejillones

PREPARACION:

- Ponemos a remojo las almejas con sal y las metemos en la nevera un rato largo para que vayan echando la arena.

- En una sartén ponemos un chorro de aceite a calentar y añadimos el pimiento limpio y troceado, lo sofreímos a fuego medio/bajo despacito para que se haga bien y no se queme, una vez hecho lo retiramos en un plato.

- En el mismo aceite les damos unas vueltas a las gambas y a las cigalas con un poquito de sal, no hace falta hacerlas mucho, con que pierdan el color a crudo bastara. Una vez hechas las apartamos junto con el pimiento.

- Seguidamente añadimos los mejillones bien limpios y una vez abiertos los reservamos con lo demás.

- A continuación añadimos la sepia, el calamar y el atún limpios y a trocitos y le damos unas vueltas con un poco de sal en el mismo aceite (si falta aceite añadimos), tampoco hace falta hacerlo mucho, con que pierda el agua y no este crudo sobra, seguidamente añadimos las almejas enjuagadas y escurridas y cuando se estén abriendo añadimos el tomate rallado con el perejil picado y un puñadito de guisantes. Cuando estén las almejas bien abiertas y el tomate hecho añadimos todo el sofrito a una paella con el caldo de pescado, sal y azafrán, lo dejamos hervir 10 min. A fuego fuerte tapado.

- Pasado este tiempo añadimos el arroz, el pimiento, las gambas, las cigalas y colocamos los mejillones abiertos, rectificamos de sal y lo dejamos hacer 20 min.

- A mitad de cocción añadimos medio limón escurrido.

- Dejamos reposar unos minutos.

- Acompañado con un buen Alli oli queda espectacular.




viernes, 4 de junio de 2010

FILETES DE TERNERA EMPANADOS

Hay mil formas de preparar la carne empanada y una de ellas es esta, no tiene mucho misterio pero me gusta decir cuando una receta pasa de generación en generación y como no, esta paso de manos de mi abuela a las de mi madre y de ahí a las mías y mis hermanas.

Estos filetes están muy buenos con un intenso sabor a limón que en casa nos encanta.



INGREDIENTES:

- Filetes de ternera

- Sal

- 3 ó 4 limones

- 8 ó 9 dientes de ajo

- 2 huevos

- Pan rallado

- Aceite de oliva

PREPARACION:

- Poner en un recipiente con un poco de profundidad medio limón escurrido con un par de dientes de ajo pelados y a trocitos, encima ponemos unos trozos de carne formando una capa y la cubrimos siguiendo el método anterior, limón y ajo y así hasta cubrir la ultima capa de carne. Lo dejamos macerar cuantas mas horas mejor (mínimo 5 ó 6 horas)

- Batir los huevos con un poco de sal y pasar la carne por ambos lados que quede bien impregnada por ambos lados para seguidamente empanarla con el pan rallado, siendo generosos para luego espolsar y que caiga lo que sobre.

- En una sartén poner un buen chorro de aceite de oliva a calentar y cuando este caliente se van friendo la carne de poco en poco y cuando estén doraditos se sacan en un plato con papel absorbente para que escurra todo el aceite que sobre.

- Se puede acompañar con unos pimientos verdes fritos.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...