jueves, 29 de abril de 2010

CONEJO EN SALSA IBERICA

Esta receta es de mi abuela materna, mi madre la ha hecho mucho y siempre me decía que mi abuela la hacía en días de fiesta. Es muy sencilla y rápida.



INGREDIENTES:

- ½ conejo

- Aceite de oliva

- Jamón serrano tierno magroso a tacos pequeños

- Sal

- Piñones

- Agua

- Vino tinto

- Coñac

- Pimienta

PREPARACION:

- Poner aceite en una sartén y freír el conejo (bien frito) con un poco de sal y pimienta, una vez hecho se retira en una olla vacía.

- A continuación sofreímos un poco el jamón en el mismo aceite del conejo y lo añadimos con el aceite a la olla donde esta el conejo, añadimos unos piñones (al gusto), medio vaso de vino y medio de coñac y un vaso de agua y se pone todo a hervir a fuego medio/fuerte y cuando este hirviendo bajamos a fuego lento 30 min. aproximadamente.

Se puede acompañar con unas patatas fritas cortadas a dados o a lo pobre.




miércoles, 21 de abril de 2010

ARROZ DE INVIERNO

Esta receta es otra de las múltiples y variadas recetas de mi madre, es la “paella” de carne que más me gusta a mí y a ella. La llamamos de invierno porque antiguamente solo encontrábamos los ajos tiernos en invierno y por eso solo la hacía cuando hacia frio, ya sabemos que hoy en día es más fácil encontrarlos durante todo el año.




INGREDIENTES:

- Arroz

- 2 manojos de ajos tiernos

- Aceite de oliva

- Sal

- Colorante

- Costillar de cerdo de hueso tierno a tacos

- Muslo y contra muslo de pollo de campo sin hueso, sin piel y a taquitos

- 1 tomate maduro grande

- Perejil

- 6 longanizas blancas

- ½ limón

- Garbanzos (opcional)

PREPARACION:

- En el caso de que se quieran poner garbanzos tienen que estar a remojo la noche anterior con agua mineral y sal. Cuando vayamos a hacer la comida los escurrimos y enjuagamos bien y ponemos un cazo con agua a hervir, cuando el agua este hirviendo añadimos los garbanzos y los dejamos hervir a fuego flojo. Si tenemos los garbanzos congelados ya remojados solo tenemos que dejarlos caer en el agua hirviendo y dejarlos hervir igualmente.

- Empezamos pelando los ajos tiernos y los troceamos en 3 o 4 trozos, luego troceamos el pimiento en gajos, lo lavamos bien y lo dejamos escurrir.

- Ponemos un buen chorro de aceite en una sartén a fuego medio y sofreímos el pimiento a fuego medio/bajo para que se haga bien con cuidado de que no se queme, cuando este hecho retiramos en un plato.

- En el mismo aceite sofreímos los ajos ha fuego medio hasta que estén doraditos y retiramos junto con los pimientos.

- Seguimos con el mismo aceite donde doraremos las longanizas cortadas en trocitos con una pizca de sal y retiramos junto con las verduras.

- Ya por ultimo aprovechamos el aceite que queda para sofreír la carne toda junta con un poco de sal a fuego medio/alto, cuando este dorada añadimos el tomate rallado con un poco de perejil picado y sofreímos todo junto un par de minutos.

- Añadimos a una paella el sofrito y agua (bastante, el costillar de cerdo tiene la carne muy dura y ha de hervir bastante para que saque todo su sabor y la carne este blandita) sal y el colorante y dejamos hervir a fuego fuerte y tapado 45 min. (cuando empiece a hervir tendríamos que echar los garbanzos si los llevara) (si necesitara mas agua podemos añadirle siempre antes de echar el arroz y siempre caliente si lleva garbanzos, sabemos que los garbanzos se endurecen si les echas agua no caliente)

- Pasado este tiempo añadimos el arroz, cuando el arroz empiece a hervir añadimos las longanizas, los ajos y el pimiento, rectificamos de sal y lo dejamos hervir 18 min. A mitad de cocción añadimos el medio limón escurrido.

NOTA:

JUSTO ANTES DE AÑADIR EL ARROZ RETIRAMOS UN POCO DE CALDO POR SI NOS HICERA FALTA (TRUCO DE LAS QUE COCINAMOS A OJO), ES PREFERIBLE AÑADIRLE AGUA AL CALDO QUE NO AL ARROZ.





martes, 13 de abril de 2010

TORTILLA DE PATATAS

¿Qué misterio tiene una tortilla de patatas?, ninguno pero cada uno tiene su manera particular de hacerla, con cebolla, sin cebolla, hay mil variantes pero hoy me he decantado por la sencilla. En mi casa siempre nos ha gustado que la patata este bien impregnada de aceite (luego escurrida) chafada y muy hecha para ya sabemos que para gustos colores.

Me encantan las tortillas, como me las den pero la de patatas es la de patatas, no hay competencia, me pasaría el día comiéndola por eso procuro hacerla poco porque si no…………………………….

Las hay más bonitas y menos bonitas pero todas muy ricas.

Buen provecho.





INGREDIENTES:

- Patatas

- Sal

- 4 o 5 huevos

- Aceite de oliva

PREPARACION:

- Pelamos y lavamos las patatas, las dejamos escurrir.

- Las cortamos en láminas finas.

- En una sartén a fuego medio ponemos abundante aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos las patatas y añadimos sal al gusto.

- Ayudados por una espátula o rasera vamos ayudando a la patata a que se vaya mezclando bien con el aceite y en mi caso a chafarla mientras jugamos con el fuego para que no se quemen.

- Cuando estén a nuestro gusto escurrimos bien la patata y la mezclamos en el huevo batido con un poco de sal.

- Retiramos el aceite sobrante y calentamos bien la sartén, cuando esté bien caliente añadimos la mezcla y vamos jugando con el fuego para que no se queme y vaya cuajando.

- Le damos la vueltas que sean necesarias hasta que veamos que este doradita.





domingo, 4 de abril de 2010

BACALAO FRITO CON TOMATE

Todos los años por Semana Santa mi madre compra una ijada de bacalao para hacerlo o bien con cebolla y habas (cuando lo vuelva a hacer colgare la receta) o bien con tomate frito que es como más le gusta a ella, es su plato favorito desde siempre.

Pues bien, llegada estas fechas compró el bacalao y fuimos al mercado para abastecernos de todo lo demás y el Jueves Santo nos animamos y lo hicimos, ya no queda nada, estaba riquísimo.

En esta ocasión lo hicimos rayando más de dos kilos de tomates.






INGREDIENTES:

- 1 Ijada de bacalao ingles

- Agua

- 2 kilos de tomates maduros o 2 o 3 botes de tomate triturado de 400 gr.

- Bicarbonato

- Sal

- Pimientos italianos (también pueden ser verdes y/o rojos)

- Aceite de oliva

PREPARACION:

- Ponemos el bacalao a remojo 24 horas antes de cocinarlo y lo metemos al frio para que no se estropee, le cambiamos el agua cada 8 horas. Lo escurrimos bien y secamos con un paño.

- Sofreímos los pimientos bien limpios, despepitados y troceados en una sartén honda con un buen chorro de aceite a fuego medio y cuando estén tiernos los reservamos. En el mismo aceite freímos el bacalao bien frito por ambos lados y cuando esté dorado reservamos.

- Añadimos en el mismo aceite el tomate rayado o triturado y sofreímos a fuego medio removiendo de vez en cuando. Una vez hayan pasado 10 min. Añadimos un poco de bicarbonato y un poco de sal y lo dejamos unos 25 min. Sin dejar de remover de vez en cuando. El tomate estará hecho cuando el aceite lo bordee.

- Cuando el tomate este bien frito añadimos el bacalao y los pimientos y mezclamos bien 5 min. Mas.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...